miércoles, 14 de septiembre de 2011

Curiosidades e historias del C.D. Ribaforada

Capítulo III-a: De "La era de Linos" al "San Bartolomé", los feudos del C.D. Ribaforada

Como bien saben los aficionados del C.D. Ribaforada, este año 2011 se conmemora el 90 aniversario de la fundación del club. Pero no sólo es el club quien cumple años: también se celebran las Bodas de Oro, el 50 aniversario, de la inauguración del Campo Municipal de Fútbol "San Bartolomé". Sería un 24 de Agosto -día de San Bartolomé- del año 1961 cuando se jugó el primer partido en el flamante Campo de Deportes. Se trataba de un partido amistoso entre el C.D. Ribaforada y el Gallur, entonces en Tercera División, y finalizó con el resultado de empate (1-1). Finalizaba así una larga travesía de más de cinco años y medio desde que comenzaran las obras -20 de octubre de 1955- hasta la culminación de las mismas, el 31 de Mayo de 1961. 

Pero antes del "San Bartolomé" hubo otros escenarios, otros lugares, más modestos sin duda, pero que poco a poco han ido formando parte de la historia de este club. En las siguientes líneas se tratará de hacer un recorrido por esos terrenos de juego, desde aquellos duros inicios hasta nuestros días. No contamos con restos físicos, con vestigio alguno de esos estadios anteriores al actual. Hay que tener en cuenta que, por una parte, aquellos campos eran totalmente provisionales, utilizando para ello las eras que había para trillar cereales. Por otro lado, la fisonomía urbana cambiaba (como es lógico) y el pueblo iba creciendo poco a poco, situándose esos campos siempre a las afueras del mismo, hacia donde se producía el crecimiento urbano, con lo que emplazamiento cambiaba. Pero, si bien no tenemos certeza del lugar exacto donde estaban esos antiguos terrenos de juego, si que contamos con algún testimonio, escrito y también oral, que nos puede ayudar a conocer más o menos su localización. 

D. Eduardo Aizpún, en sus palabras recogidas en el libro de Aurelio Gómez Gómez "Gomezán" -Historia del C.D. Ribaforada-, nos habla de la situación del primer campo en el que nuestro equipo comenzó su andadura: "..y, así bien, les inicié en la práctica del mismo en un campo improvisado cerca de la estación del f.c. en dirección a Tudela...". Es decir, en algún lugar entre la estación de tren -estaría situada aproximadamente en el mismo lugar que en la actualidad- y el frontón, más o menos, comenzarían a entrenar los pioneros del club allá por el mes de enero de 1921, días antes de su primer partido. Partido fundacional que se disputó en "La era de Linos", donde se pusieron unas porterías hechas de "maderos de almadia" que había preparado Crispín, carpintero conocido y popular en el pueblo. Este podía considerarse el primer estadio, el primer feudo del C.D. Ribaforada, en el que jugaría los primeros encuentros de su ya larga historia. Suponemos su localización en la zona norte del pueblo, próximo al sitio en el que comenzaron a practicar el nuevo deporte, y del que nos habla D. Eduardo Aizpún. 

En estos primeros años, la provisionalidad del campo de juego venía dada, sobre todo, por las necesidades agrarias -a veces, las eras estaban ocupadas con mies para la trilla-, por lo que, en ocasiones, el campo pasó de estar al norte del pueblo a estar situado en la parte sur -dirección Buñuel-. O sea, en los terrenos comprendidos entre el actual polideportivo -que entonces no era tal, sino que en ese lugar se situó el cementerio del pueblo hasta la bendición del actual el día de Todos Santos de 1959- y la parte de las piscinas -que tampoco existían en esa época-. Pero, con el progresivo crecimiento del pueblo por esa zona, el campo volvería a estar de nuevo en la parte norte, como en los inicios.
Share:

0 comentarios :

ÚLTIMO RESULTADO

Temporada 2022/2023
Jornada 5
C.D. Murchante B 2 - 1 C.D. Ribaforada

Próximo Partido
Jornada 6
Campo San Bartolomé, Ribaforada
C.D. Ribaforada - C.D. Calatrava

101 ANIVERSARIO

PATROCINADOR

COLABORADOR

COLABORADOR