Capítulo IV-a: Campo Municipal de Fútbol "San Bartolomé", medio siglo de historias
Primera época del Estadio San Bartolomé de Ribaforada |
Aquí traemos, antes de que acabe el año en el que se celebran sus bodas de oro, el comienzo de la narración de los hechos más relevantes de los que ha sido testigo el Campo "San Bartolomé" en sus 50 años de vida: desde proyección, cuando todavía era un sueño, pasando por su inauguración en 1961 hasta el último trofeo "San Bartolomé". Un Estadio que ha vivido de todo: ascensos, descensos, tardes vibrantes, celebraciones, homenajes, visitas ilustres, remodelaciones... en fin, un poco de todo. Disfruta de la forma en la que Fernando Magdalena nos narra los hechos más relevantes de un estadio ya mítico en el fútbol navarro.
En el capítulo anterior, se hizo un recorrido por los diferentes campos de fútbol en los que el C.D. Ribaforada jugó como local, desde su fundación hasta la actualidad. En éste, se repasarán las diferentes etapas por las que ha ido pasando el actual estadio, el campo municipal de fútbol "San Bartolomé". Un recinto deportivo que ha formado parte importante de la vida deportiva de nuestra localidad en los últimos cincuenta años, desde aquel 24 de agosto de 1961, fecha de su inauguración. Un lugar en el que se han vivido muchos momentos felices; también algunos no tan buenos, pero todos igual de importantes en el devenir del C.D. Ribaforada a lo largo de todos estos años.
Durante todo este tiempo, quien más o quien menos ha hecho uso de las instalaciones de algún modo u otro: asistiendo como aficionados para animar al equipo, formando parte en algún momento de las diferentes juntas directivas que se han ido sucediendo, como empleados del club que cuidan de que todo esté en buenas condiciones y, por supuesto, como integrantes de algunos de los diferentes equipos a lo largo de los años, bien de la primera plantilla o de las categorías inferiores -en el caso de quien escribe, con más afición que talento-. Sin dejar en el olvido a quienes mejor lo pasan: los chavales -los muetes, como decimos en nuestra tierra ribera- que corretean por el césped durante el descanso de los partidos. Fuera de las actividades propias del club, y merced a su titularidad municipal -aunque no siempre fue así, como se refleja a lo largo de este artículo-, también hemos podido utilizar estas instalaciones para, por ejemplo, celebrar algún campeonato local de fútbol de peñas o, y esto si que es más reciente, un torneo de Navidad de fútbol 7 de peñas de equipos de fútbol. En definitiva, muchos han sido -hemos sido- los vecinos del pueblo que han disfrutado de este complejo deportivo, que ya ha cumplido medio siglo de existencia.
Pero dejémonos ya de prólogos, para no cansar al lector, y vayamos al tema en cuestión. A continuación, en los próximos capítulos, pasaré a relatar acontecimientos varios relacionados con el actual feudo del C.D. Ribaforada, de forma cronológica. Ya en el capítulo anterior se hacía referencia a las negociaciones, construcción e inauguración del nuevo Campo de Fútbol, tema que de nuevo aparecerá en las líneas siguientes, como reconocimiento a la importante labor desarrollada por las autoridades municipales, en perfecta sintonía con la Junta Directiva del Club, en pos de un sueño largamente esperado: Un Campo de Deportes permanente y definitivo. Como ya dije antes, ha habido de todo, como en botica: buenos ratos, pero también otros que no lo han sido tanto; incluso algún amargo recuerdo que perdura en la mente de muchos aficionados, de muchos ribaforaderos. Pero de todos ellos ha sido testigo, en estos 50 años de vida, el campo de fútbol “San Bartolomé”, nuestro particular “teatro de los sueños”. Es posible que me deje alguno en el tintero, y pido disculpas de antemano si así sucede.
0 comentarios :
Publicar un comentario