sábado, 17 de diciembre de 2011

CURIOSIDADES E HISTORIAS DEL C.D. RIBAFORADA

Capítulo IV-b: Campo Municipal de Fútbol "San Bartolomé", medio siglo de historias
Homenaje al Presidente D. José Gascón Magallón (1974)

Enero de 1954. Se empiezan a asentar las bases del futuro campo de fútbol: El día 14 de enero de 1954, se firma ante notario una escritura en la que se refleja la cesión de un terreno por parte del Ayuntamiento de Ribaforada a favor del Patronato Benéfico de Construcción "Francisco Franco" para la construcción de un Campo de Deportes y de un Hogar Juvenil, siendo alcalde de Ribaforada D. Ildefonso Echave. Comienza la cuenta atrás para el nuevo y definitivo campo de fútbol "San Bartolomé"... 

Octubre de 1955 - Mayo de 1961: Tras realizar duras gestiones y negociaciones, en las que participaron por parte de Ribaforada D. Aurelio Gómez Gómez “Gomezán” -en calidad de Delegado local de Juventud y, por lo tanto, presidente del club- y D. Angel Sánz de Ayala como Alcalde de Ribaforada, en reuniones con altos cargos del Gobierno Central, se dio comienzo a las obras de construcción -por el Patronato de la Construcción “Francisco Franco”- del nuevo campo de fútbol. El importe de la obra, al término de la misma, fue de 668.184,86 pesetas, aunque al pueblo no le supuso coste económico alguno, tan sólo la cesión de los terrenos que se había hecho anteriormente. Dichas obras duraron algo más de cinco años y medio, desde su inicio el día 20 de octubre de 1955 hasta el 31 de mayo de 1961, cuando finalizaron. El nuevo complejo deportivo construido (un rectángulo de 186 metros de largo por 110 metros de ancho) estaba formado por las instalaciones propias del campo de fútbol (140 metros por 90 metros de las que al terreno de juego correspondían 110 metros por 52 metros y el resto estaba destinada a vestuarios y zona de espectadores), además de otras instalaciones como el Frontón, una pista polideportiva y el Hogar Juvenil. 

24 de agosto de 1961. Día de San Bartolomé: Inauguración del nuevo Campo de Deportes “San Bartolomé”. Se disputa el primer partido en la historia del nuevo campo. Partido amistoso entre el C.D. Ribaforada y del C.D. Gallur, de Tercera División, finalizando con el resultado de empate (1-1). En aquella época, el club estaba presidido por D. Aurelio Gómez Gómez “Gomezán” y entrenado por D. Darío Rodríguez Enériz. El equipo jugaría esa temporada 1961/62 en Segunda Regional con discretos resultados. 

Temporada 1964-1965: El nuevo Campo de Deportes “vuelve a debutar” en competición de carácter oficial, en esta ocasión ya de forma definitiva. Durante dos años, tan sólo se habían disputado partidos amistosos o competiciones comarcales no oficiales en el nuevo estadio. El equipo finalizaría la temporada en tercera posición en la Segunda Regional. El presidente del club era D. Félix-Balbino González Cardenal, que era vicepresidente cuando el Campo fue inaugurado, y el entrenador seguía siendo D. Darío Rodríguez Enériz. 

Temporada 1967-1968: El C.D. Ribaforada se proclama, por vez primera, campeón de liga en Segunda Regional, ganando todos los partidos jugados excepto una derrota en Caparroso. Se juega la Liguilla de Ascenso a Primera Regional y cae eliminado. El presidente del club es D. Primitivo Ruiz Castillo, que cesaría en su cargo durante la temporada y sería sustituido por D. Félix-Balbino González Cardenal hasta el final de la misma; y el entrenador es D. Marcelino Lorente Zardoya “Marcelín”, quien fuera durante años extraordinario portero del C.D. Ribaforada. 

2 de agosto de 1970: No sucedió ningún acto deportivo en dicha fecha, sino un fortuito accidente provocado por la meteorología adversa. Ese día, 2 de agosto de 1970, azotó el pueblo una tormenta con viento huracanado durante unos veinte minutos, a eso de las 7:45 horas de la tarde, causando graves daños en el pueblo, incluyendo el derrumbe de más de sesenta metros de pared del campo de fútbol. Dada la delicada situación económica que atraviesa el club, se solicita ayuda económica a diversas instancias. Al obtener respuesta negativa, es el Ayuntamiento de Ribaforada quien decide encargarse finalmente de dichas reparaciones. 

23 y 24 de agosto de 1970: Se celebra el I Trofeo de San Bartolomé, con ocasión de las fiestas patronales del pueblo en honor a dicho patrón. Hasta entonces, se jugaba de manera ocasional en esas fechas algún partido amistoso, pero sin trofeo alguno de por medio. Los rivales en esta primera ocasión son el C.D. Buñuel y el C.D. Cortes que, junto con el equipo anfitrión, disputan un torneo triangular. Primero se han de enfrentar los dos equipos forasteros, siendo el vencedor de dicho partido quien juegue la final con el C.D. Ribaforada al día siguiente, día grande de San Bartolomé. En esa final, se enfrentan el C.D. Cortes y el C.D. Ribaforada, quien acaba ganando el trofeo al derrotar a los de Cortes por 3-2. Desde entonces, y hasta la fecha, se ha seguido celebrando este trofeo, contando en ocasiones con rivales de cierta entidad a lo largo de los años como C.D. Tudelano, Osasuna Promesas, Bilbao Athletic (en el año 94, como compensación por el traspaso de Oscar Gurría al club vizcaíno) o C.D. Logroñés "B" (en la época gloriosa del club riojano, cuando el C.D. Logroñés se codeaba con los grandes del fútbol español). 

3 de febrero de 1971. Bodas de Oro del C.D. Ribaforada: En esta fecha, el Club celebra el 50 aniversario de su fundación, desde aquel ya lejano día de San Blas del año 1921 en que se disputó el primer partido en la historia del C.D. Ribaforada. El acto central de esta efemérides fue el partido que se jugó en el Campo de Deportes “San Bartolomé” entre el anfitrión y el C.A. Osasuna, y que finalizó con el resultado final de 2-7 favorable a los pamplonicas. La primera parte había terminado con empate a 2 goles. En el descanso del partido se rindió homenaje a diversas entidades y personalidades relacionadas de alguna manera con el C.D. Ribaforada, entre ellas al Ayuntamiento de Ribaforada, al C.A. Osasuna, al S.C.D. Manlia de Mallén -rival de aquel primer partido de 1921- y, como no podía ser de otra manera, a los fundadores del Club, entre ellos a D. Eduardo Aizpún Andueza -al que también se le concede una placa conmemorativa de la fecha como fundador y “alma mater” del equipo en sus inicios-. 


Como nota curiosa, reseñar que al equipo local lo “reforzaron” jugadores importantes como los aragoneses y hermanos Carlos y Ricardo Lapetra, a quienes recordarán los aficionados veteranos como componentes de aquel Zaragoza de “los Magníficos” de los años 60 del pasado siglo. También estuvieron presentes en ese partido, como invitados, numerosas autoridades locales y provinciales, tanto políticas como deportivas, además de representantes de numerosos clubes de Navarra y Aragón. Señalar que el encuentro se celebró por la tarde, en una jornada fría y con mucho viento, pero que registró el mayor lleno de su historia hasta entonces en el Campo de Deportes “San Bartolomé”. Para llevar a buen puerto estas celebraciones, tal y como sucedió, se había constituido una comisión organizadora integrada por representantes del Ayuntamiento y de la junta directiva del club, siendo el presidente de dicha comisión D. Fermín Cornago Ortiz, como Alcalde de Ribaforada, y figurando en ella como tesorero el presidente del club, D. Francisco Zardoya Gómez, además de otros directivos como vocales. Al finalizar los festejos, la comisión fue disuelta, con la satisfacción del deber cumplido en una jornadas históricas para el C.D.Ribaforada. 


9 de mayo de 1971. El C.D. Ribaforada salva la categoría en la Fase de permanencia: Deportivamente, la temporada de las Bodas de Oro se saldó con un agónico penúltimo puesto en la clasificación final en la Segunda Regional, lo que lleva al equipo a disputar la Fase de Permanencia. El día 9 de mayo, el C.D. Ribaforada vence en casa al River Ega de Andosilla por 4-1, lo que le asegura la permanencia en la categoría a falta de un partido, al conseguir el primer puesto definitivo en esa liguilla. Si tres años antes se había logrado el título de campeón, en esta ocasión se estuvo muy cerca del descenso… cosas del deporte. El presidente del club era D. Francisco Zardoya Gómez; y estaba entrenado por D. Jesús Arriazu Gómez. 

Enero de 1974. El club se tiñe de luto: El directivo y tesorero del club, D. José Gascón Magallón, falleció el día 23 de enero de 1974 tras un desgraciado accidente laboral, en las orillas del Canal Imperial. Días después, el club organizó un partido de homenaje en que se enfrentaron el C.D. Ribaforada y el C.D. Cortes. En un sencillo y emotivo acto, y tras guardarse un minuto de silencio, el presidente del club -D. Félix Zardoya Gascón- entregó al hermano y al hijo del fallecido un pergamino en el que se nombra a D. José Gascón Magallón, a título póstumo, Presidente Honorario del C.D. Ribaforada. Tras realizar el saque de honor por parte de los familiares del finado, se disputó el partido, bonito encuentro que finalizó con victoria local por 3-1 y en el que tomaron parte todos los jugadores de ambos equipos, como reconocimiento al directivo tristemente desaparecido. 

Temporada 1975-1976. Campeón de la Segunda Regional y ascenso a Primera Regional: El equipo termina la temporada como campeón de su grupo de la Segunda Regional, logrando el ascenso a Primera Regional por primera vez en su historia. Para celebrar el ascenso, se disputa un partido amistoso entre el C.D. Ribaforada y el C.D. Tudelano, de Tercera División, con el resultado de 0-4 favorable a los visitantes. El Club lo preside D. Bartolomé Zardoya Lorente, y el entrenador es D. Ignacio Pérez Garde.

Share:

0 comentarios :

ÚLTIMO RESULTADO

Temporada 2022/2023
Jornada 5
C.D. Murchante B 2 - 1 C.D. Ribaforada

Próximo Partido
Jornada 6
Campo San Bartolomé, Ribaforada
C.D. Ribaforada - C.D. Calatrava

101 ANIVERSARIO

PATROCINADOR

COLABORADOR

COLABORADOR