El lunes 19 de diciembre nos visitó a Ribaforada el árbitro navarro e internacional Alberto Undiano Mallenco, quién compartió con los aficionados al fútbol de todas las edades su experiencia profesional. Undiano, que tras una carrera meteórica por las categorías inferiores, se convirtió en su momento en el colegiado más joven en debutar en Primera División, se mostró en todo momento muy receptivo a responder a las cuestiones que le hizo el auditorio y muy interesado en aprender de los testimonios aportados. Una gran persona, sin duda. Dijo que no se acordaba de haber estado en Ribaforada arbitrando pero parece ser que según el archivo de actas que guarda el club, Undiano Mallenco a pitado en casa de los rojillos al menos en tres ocasiones.
Undiano atendió las dudas de los más pequeños. (L.M. Ch.) |
Con treinta y ocho años, casado y con dos hijos, Alberto comenzó a pitar en Regional en la temporada 1989/90, pasando luego a la Tercera en la 1994/95. Un año después, en la 1996/97, ascendió a la categoría profesional de Segunda B y un año después, en la 1997/98, ya estaba por méritos propios en la categoría de plata Segunda División. Undiano Mallenco debutó en la temporada 2000/01 en la máxima categoría del fútbol español con tan sólo veintiséis años, siendo -como hemos dicho- el más joven en hacerlo. En 2004 adquirió categoría internacional y en 2010 fue asignado por la FIFA como el árbitro representaría a España en el Mundial de Sudáfrica, hasta el momento su mayor logro: "pitar en una cita mundialista es lo máximo a lo que puede aspirar un colegiado y siempre lo recuerdas". Aún así, con semejante currículum al que debe sumársele dos Trofeos Guruceta, Undiano nunca ha dejado de tomar contacto con la realidad: "hasta yo cuando juego alguna pachanga con los amigos protesto los penaltis". Sencillo y cercano, nos contó que su historia es la de cualquier niño que como no destaca con el balón en los pies, lo cambia por el silbato: "a los trece años probé por casualidad el arbitraje y me enganchó". Con un chándal negro que tenía, un par de tarjetas que le dejaron y un silbato de juguete pitó su primer partido: "y me lo pasé muy bien, por primera vez en mi vida mandé". Todavía hoy mantiene la misma ilusión y ganas por seguir aprendiendo. Es un líder dentro y fuera de los terrenos y con ese conocimiento nos habló del arbitraje navarro.
Durante la charla junto a Saúl, concejal de deporte. (I.L.H.) |
Nos dice rotundamente: "Navarra es una comunidad privilegiada en cuanto a árbitros se refiere, por juventud y preparación... la pena es que debido a la presión cada vez aguantan menos". El fútbol actual ha cambiado mucho respecto al de otras décadas: "es tan rápido que te obliga a tomar decisiones tan precipitadas que luego, cuando ves la repetición, te preguntas dónde has estado para no ver tal o cual cosa". Alberto se mojó y dio un notable alto a los árbitros navarros: "por motivos de trabajo ahora no puedo ir a ver mucho fútbol regional pero me consta que es uno de los mejores". Undiano dejó claro que es un referente arbitral a todos los niveles y estamos seguros de que se convertirá en una figura deportiva que represente a nuestra comunidad como lo hace Indurain. Desde R21 le deseamos todos los éxitos que pueda alcanzar y le damos las gracias por su amabilidad y disposición para ser nuestro nuevo padrino. Sin duda, siempre que arbitre Undiano, los navarros tenemos un gran equipo al que animar en ese partido.
0 comentarios :
Publicar un comentario