jueves, 19 de abril de 2012

LA CUENTA DE LA LECHERA

A falta de dos jornadas y no dependiendo de sí mismos, la calculadora rojilla ha comenzado a hacer sus cálculos para ver qué posibilidades tiene el equipo de salvar la categoría. Después de muchas cuentas, estas son todas las situaciones que se pueden dar: Con tres plazas que marcan el descenso, a estas alturas de competición ya hay matemáticamente dos equipos descendidos, Injerto y Lodosa. Sólo queda una plaza en juego, que se repartirá entre cinco equipos:

10. Zarramonza    36 
11. Lerinés          34
12. Buñuel           34
13. Azkarrena      34
-----------------------
14. Ribaforada     30

C.D. Ribaforada (30 puntos, golaverage general -7)
Las cuentas del equipo que nos importa son claras. Hay que ganar la penúltima jornada (J29) en Lodosa para tener opciones de salvación. Cualquier otro resultado precipitaría el descenso. En el caso de conseguir la victoria, que se produciría el domingo, tendríamos que agarrarnos a alguna de las situaciones que se darían el sábado con la disputa de los partidos de los demás equipos. Luego, presumiblemente, nos jugaríamos todo en casa en la última jornada (J30) contra el Azkarrena. Un partido «a cara de perro». Pero antes, como decimos, el Ribaforada debe de ganar en Lodosa y...

C.D. Azkarrena (34 puntos, golaverage individual -3, golaverage general -7)
Es el conjunto que nos precede en la tabla con cuatro punto más. En la penúltima jornada (J29) juega en casa frente al Valtierrano, que se está jugando el ascenso. Si empata o pierde, tendrá que venir al San Bartolomé a jugársela en la última jornada (J30). Si gana, le serviría hasta perder el último partido (J30) en Ribaforada porque: tiene el golaverage particular ganado con los rojillos (ida: Azkarrena 6-3 Ribaforada) con tres goles de diferencia, por tanto, el Ribaforada debería de ganar su último partido con solvencia, por más de tres goles de diferencia, o se tendría que recurrir al golaverage general (en la que ambos clubes empatan a falta de jugarse la penúltima jornada). Ojo pues con los goles que se meten y se encajan en la siguiente jornada.

C.D. Buñuel (34 puntos, golaverage individual 0, golaverage general +1)
El Buñuel también tiene cuatro puntos más que los rojillos. En la penúltima jornada (J29) juega en su casa contra otro equipo metido en la pomada, el Zarramonza. El equipo que pierda puede meterse en problemas. Un empate entre ambos, salvaría al Zarramonza -que mantendría la categoría- y no serviría de mucho al Buñuel, que tendría una salida complica la última jornada (J30) en Valtierra, que como hemos dicho antes, se jugaría el ascenso. En cuanto al golaverage, que pudiera ser determinante en caso de un empate a puntos, no serviría de nada el particular ya que está empatado (ida: Ribaforada 3-1 Buñuel, vuelta: Buñuel 2-0 Ribaforada) pero el general, está perdido.

C.D. Lerinés (34 puntos, golaverage individual -1, golaverage general -14)
El equipo de Lerín es el tercer conjunto empatado a treinta y cuatro puntos y tampoco lo tienen fácil. En el siguiente encuentro (J29) reciben en casa al Tudela1999, que se está jugando el ascenso. Luego, en el último encuentro (J30), irán de visita a Arróniz, por lo que se la jugarían contra otro equipo implicado en la pelea de la parte baja, el Zarramonza. Cuidado al Lerinés que tiene dos partidos complicadísimos. Eso sí, en caso de empate a puntos, los lerineses nos vencen en el golaverage particular (ida: Lerinés 3-3 Ribaforada, vuelta: Ribaforada 1-2 Lerinés) y no habría nada que hacer.

C.D. Zarramonza (36 puntos, golaverage individual 0, golaverage general -14)
A priori, el Zarramonza es el equipo que mejor lo tiene para salvarse pero ojo, las cosas no son tan sencillas como parecen. Con seis puntos más, este conjunto tendría que perder los dos encuentros que le restan para que los rojillos pudieran alcanzarlo, algo que puede parecer complicado pero que se puede dar ya que en la penúltima jornada (J29) tiene que ir a Buñuel, donde se están jugando todo, y en la última (J30) recibir en casa al Lerinés, que está en la misma situación. Cuidado con su calendario. A su favor tiene que con sacar sólo un punto de seis todo se acaba, pero como no saque ninguno y empate a puntos con un Ribaforada ganador de todo, el Zarramonza desciende con el golaverage general en contra, ya que en el particular ambos conjuntos empatan (ida: Ribaforada 1-0 Zarramonza, vuelta: Zarramonza 1-0 Ribaforada).

Conclusión: todas estas cábalas se resumen en una idea básica, «la salvación está complicada, pero no imposible». Todavía hay cinco equipos implicados en la lucha (incluido el nuestro), y en las dos jornadas que restan, aún deben de enfrentarse entre ellos y jugar con equipos implicados en la lucha de arriba. El Ribaforada no depende de sí mismo, pero tiene que visitar al colista; esa debe de ser la baza que debe de jugar de forma inteligente. Pero cuidado, aunque esté descendido, este club juega su último encuentro de la temporada ante su gente y querrá dar una buena imagen. Este próximo encuentro es, sin duda, un «partido trampa». Los rojos deben de manejar la situación con total aplomo y diligencia, de no ser así, no habrá nada que hacer con la calculadora. ¡A por todas!
Share:

1 comentarios :

pablo_ribaforada dijo...

La cosa esta complicada pero no imposible, vamos rojillos!YO NO BAJO

ÚLTIMO RESULTADO

Temporada 2022/2023
Jornada 5
C.D. Murchante B 2 - 1 C.D. Ribaforada

Próximo Partido
Jornada 6
Campo San Bartolomé, Ribaforada
C.D. Ribaforada - C.D. Calatrava

101 ANIVERSARIO

PATROCINADOR

COLABORADOR

COLABORADOR